Si algo nos ha enseñado el 2020 es que las cosas pueden cambiar por completo y hay que saber adaptarse a ello. Entre otras cosas, hemos descubierto que ante la distancia social, nos lanzamos de cabeza al mundo digital. Aprendimos a comunicarnos online, comprar online, divertirnos online, trabajar online y formarnos online. De toda esta nueva forma de vida surgieron tendencias de marketing que van a arrasar en 2021. ¿Quieres descubrirlas?¡Empecemos!
Del storytelling al storydoing
El marketing de contenidos lleva tiempo siendo el rey y el storytelling uno de sus «hijos» más exitosos. Empresas como Ikea, Coca Cola o Airbnb han dejado claro que dominan el arte de contar historias, emocionando al público. Pero ahora, la creación salta la pantalla para recaer en manos del espectador. Plataformas como TikTok han demostrado que los usuarios (con más tiempo libre que nunca) tienen una capacidad inmensa para generar contenido, fresco, original y muy creativo.
Por eso, una de las tendencias de marketing que más triunfarán este 2021 tendrá como objetivo involucrar a los usuarios, hacerlos partícipes de la comunicación y convertirlos en embajadores. Una comunicación más bidireccional que nunca. Esta idea encajará como un guante en aquellas marcas (prácticamente todas) que quieren ser love brands y despertar en sus clientes emociones profundas, de forma que no solo compren lo que vendemos, sino que se identifiquen con lo que vendemos, que les defina de algún modo.
La Inteligencia Artificial para un marketing más humano
Aunque parezca una paradoja, la Inteligencia Artificial será la clave para hacer el marketing digital más humano que nunca. El big data, el CRM y el machine learning proporcionarán a las empresas cada vez más información de los usuarios, de manera que su viaje por el funnel de ventas esté cada vez más personalizado y se ajuste a sus necesidades. Se acabaron los mensajes genéricos con los que se intenta llegar al mayor número de personas. Lo que el público demanda en la actualidad es la personalización, sentirse único. El cliente no quiere ser un número, espera sentirse valorado por la marca. Por eso, en un campo en el que el feedback es primordial y los datos tienen un valor incalculable, cada vez presenciaremos más ejemplos de fusión entre marketing y nuevas tecnologías.
Los vídeos cortos y efímeros
El pasado 2020 fuimos testigos del auge del vídeo (que llevaba años siendo el formato más exitoso). Su versión corta, directa y fresca es la que más ha calado entre los usuarios. Una muestra de ello fue el rápido crecimiento de TikTok y la asimilación de las Historias, o Stories para los más internacionales, en todas las redes sociales, incluida LinkedIn. ¿Qué significa esto? Que el contenido audiovisual concebido como un snack que se puede «picar» en cualquier momento, la mayoría de las veces efímero, será el protagonista de las redes sociales, tanto personales como corporativos.
El mindful marketing
Los usuarios cada vez demandan de las marcas una mayor conciencia sostenible. Por eso, este 2021 el marketing debe ir enfocado a aportar algo al mundo como empresa, a involucrarse con el cambio hacia un mundo mejor. Ya sea con iniciativas propias que nazcan de la propia compañía o con pequeñas muestras de concienciación, la comunicación corporativa debe empezar a enfocarse hacia el frente común que tiene por objetivo cuidar del medio ambiente. Incluso las empresas que, en principio, no tienen nada que ver con la sostenibilidad pueden introducir en su estrategia e ideario pautas que, por ejemplo, les ayuden a reducir su huella de carbono.
No se trata de aprovecharse de esta tendencia solo para vender más. Los usuarios saben cuando una marca está siendo sincera y, si comunican algo pero hacen lo contrario, les penalizarán y les exigirán responsabilidades. Así que, ya sabes, haz que tu negocio sea más sostenible de verdad, no solo porque es lo que toca.
Aunque estas tendencias no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital en 2021, no te duermas en los laureles. Cada día surgen nuevas ideas y herramientas, especialmente ahora que nos hemos acostumbrado al cambio constante. Por eso, no le pierdas la pista a lo que está sucediendo online porque podrías perderte tu billete hacia el éxito. ¿No quieres arriesgarte? Síguenos en redes sociales para estar al día.
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