Acaba de dejarnos Steve Jobs, generación del 55, quien fundara en 1976 en el garaje de su casa la empresa Apple junto con su amigo Steve Wozniak y, paradójicamente, tras llevarla al estrellato fuera despedido por la misma en 1985. En aquel entonces, la salida a bolsa de la compañía en 1981 ya le había hecho millonario y llevado a la portada de la revista Time (ed. 15/2/82) con tan solo 26 años. En abril de 2010 el iPad le reportaba su séptima portada de la prestigiosa revista, sexta desde su triunfal retorno en 1997 a la empresa que fundó para salvarla de la gravísima crisis que atravesaba y la tenía al borde de la desaparición. Estas son las piezas:
Las otras portadas de TIME: 1997, 1999, 2002, 2009 (en que fue nombrado hombre del año) y 2010.
Una excelente recopilación de portadas protagonizadas por Steve Jobs es la realizada por Sam Kuo que puede consultarse en la página de Kuo Design.
Dejamos a los blogs técnicos la valoración de las aportaciones de Jobs al mundo que vivimos, pero si hay un sector que está plagado de productos de la manzana ese es el de la publicidad. Por ello traemos como homenaje a este colosal emprendedor una pareja de creatividades publicitarias que hacen referencia al inicio y al fin de su trayectoria.
La primera es un «spoof» que la web «Ads of the World» atribuye a la inencontrable agencia Ory-Alan y, además, el nombre del presunto director creativo coincide sospechosamente con el del alcalde de la ciudad de Indianápolis. Supuestamente creado para promocionar la famosa carrera de las «500 Millas de Indianápolis» recrea bajo el lema «las mejores cosas empiezan en garajes» el mítico local en que nació Apple. La imagen está tomada de la atracción Spaceship Earth del Epcot Center de Orlando donde en la remodelación del año 2007 se incluyó una reproducción del garaje en la que quien aparece, en contra de lo que proclama el anuncio, es el otro Steve, el barbudo Wozniak, cofundador de la empresa.
Para los curiosos añadir que el poster que está sobre la cabeza del emprendedor es de Fleetwood Mac, desconocemos en que se basó Disney para escogerlo. Es necesario recurrir a un encuadre algo distinto para aclarar la identidad de quien trabaja en el garaje:
Esta «supuesta campaña» cuenta con una segunda pieza en que se recrean los inicios, naturalmente en un garaje, de la banda de rock Van Halen.
Otro interesante anuncio, en este caso real, es el creado el pasado mes de julio por la agencia Advico Young & Rubicam de Zurich para el dominical suizo SonntagsZeitung en el que un jobs-matrioska muestra su último gran éxito, el iPad, en una construcción paralela nada menos que a la exhibición de las Tablas de la Ley por Moisés.
Gracias por todo Steve y seguro que el muy «applista» colectivo de los publicistas no tardará en darnos la oportunidad de comentar más creatividades con tu imagen.
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