Las marcas siempre se han roto la cabeza para intentar averiguar cuál es la motivación de las personas para consumir un producto u otro, o una marca u otra.

El neuromarketing es un conjunto de técnicas propias de la neurociencia, aplicadas a la mercadotecnia. Es decir, su principal misión es medir la respuesta de las personas ante determinados estímulos para así poder averiguar más acerca de cuáles de estos estímulos son los que consiguen llegar al consumidor. ¿Cómo lo hacen?

Lo primero que tenemos que tener claro es que el cerebro tiene tres factores diferentes por los que se “guía” a la hora de consumir, una parte racional, una parte emocional y una parte instintiva. Realmente cuando vamos a comprar algo, estamos condicionados inconscientemente por nuestros hábitos, experiencias pasadas y por la influencia que las marcas hayan podido tener en nuestra parte emocional principalmente. De ahí la necesidad de las marcas de aprender a influir en ese proceso de compra.

Digamos que lo importante es conectar con el cerebro, activando diferentes puntos de contacto que estén directamente relacionados con los sentidos. Por ello debemos observar y analizar las diferentes combinaciones que provoquen un gran impacto emocional en público objetivo.

Brain

Ahora vamos al meollo, para poder medir estas respuestas se usan diferentes técnicas, como por ejemplo:

– Electroencefalografía y resonancia magnética funcional. Son técnicas que permiten ver qué parte del cerebro es la que se activa anta determinados estímulos.

-Mediciones de respuesta galvánica. Es una manera de medir las respuestas a través de la piel que varía su resistencia eléctrica y que posteriormente se pueden interpretar. Se pueden apreciar si ciertos estímulos son capaces de crear emociones en la persona con la que se esté trabajando, aunque no puede medirse qué emociones.

– Tomografía de emisión de positrones, mide cambios de metabolismo en el cerebro.

-Electromiografía, se ubican pequeños electrodos en determinados músculos de la cara y miden los movimientos faciales del sujeto que se pueden relacionar con una emoción u otra, y por tanto su atracción o rechazo.

– Ritmo cardíaco, a través de las palpitaciones miden el interés de la persona hacia un estímulo concreto. Así una pequeña deceleración puede mostrar interés, y una aceleración a largo plazo una emoción negativa.

ritmo cardíaco

Un ejemplo práctico y real de neuromarketing es una experimento que se realizó en el reto coca-cola y Pepsi en el que se demostraba que aún sabiendo que a la gente le gustaba más el sabor de Pepsi, compraba más coca cola y por qué. Aquí os dejamos un enlace en el que explican este experimento más a fondo.

En España hay diferentes empresas que se dedican a esta nueva ciencia y que están a disposición de cualquier marca o empresa que quiera dar un paso más allá en su estrategia de comunicación y fidelización de clientes.

Por último, os dejamos también el enlace al documental titulado Seducir al consumidor- neuromarketing que RTVE emitió hace unos años en su programa La noche temática

Esperamos que os haya gustado este post y si os gustaría añadir algo más no dudéis en comentarlo, nosotros estaríamos encantados.