Todos hemos oído hablar alguna vez del Neuromarketing y seguramente lo asociamos a supermercados y a frases como “los productos básicos están al fondo para que recorras todo el establecimiento y los que se tienen mayor interés en vender están a la altura de los ojos del cliente”. Pero… ¿Sabemos exactamente que es y nos imaginamos todos los ámbitos de aplicación que tiene?
Hoy en día existen multitud de opciones a la hora de comprar un producto. ¿Qué aspectos tenemos en cuenta como clientes al realizar el proceso de compra?: ¿el color?, ¿el precio?, ¿la marca?. Responder estas y otras preguntas recaen en el ámbito de actuación del neuromarketing.
Esta técnica de investigación de mercados aplica los conocimientos de la neurociencia al marketing de las empresas para lograr un objetivo principal: conocer de forma anticipada la respuesta de los clientes a sus productos o servicios y así poder satisfacer sus deseos y necesidades y optimizar sus estrategias de publicidad y comunicación.
Para ello, existe un conjunto de técnicas entre las que destacamos el Eye Tracking por su carácter no invasivo. Estas gafas que miden distintos parámetros como son el recorrido visual, la dilatación de la pupila o los parpadeos, son uno de los dispositivos ahora conocidos como weareable.
A continuación os proponemos ver una investigación que la empresa alemana SensoMotoric Instruments (SMI) ha desarrollado y que nos enseña qué miran los niños para querer comprar un producto en el supermercado:
Aunque esta técnica da respuesta a muchas preguntas que la investigación tradicional de mercados no daba cabida, como por ejemplo “por qué muchas veces no concuerda lo que el consumidor dice cuando se le pregunta y luego hace en su acto de compra”, el neuromarketing tiene también agujeros negros. La dificultad viene de la mano del dicho “cada persona es un mundo”, ya que cada persona tiene unos intereses distintos y resulta imposible que una empresa consiga satisfacer a todos los miembros de su grupo objetivos, si bien es cierto que ayuda a conseguir una respuesta generalizada.
No se ha hecho más que empezar a explotar los beneficios de esta técnica, por lo que recomendamos estar atentos y seguirle la pista.
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