¿Quién no se acuerda de Fotolog? Si tienes entre veintimuchos y treinta y tantos seguro que lo recuerdas. Este blog fotográfico, pionero de las redes sociales, irrumpió en nuestras vidas en mayo de 2002. Toda una generación de jóvenes subíamos a diario una foto de nuestras fiestas, viajes, comidas, amigos, amores… cualquier cosa servía para compartir con tus amigos tu día a día y conseguir cuantos más comentarios mejor. Eso sí, las fotos las subíamos desde nuestras cámaras compactas, todo un boom por aquella época, ya que la calidad de las cámaras del móvil todavía dejaban bastante que desear…Todo esto que parece tan lejano como si hablásemos de la época de Maricastaña realmente ocurrió no hace tantos años, cuando además de Fotolog utilizábamos MySpace para seguir a grupos de música y Messenger para hablar con tus amigos, todo un referente para algunos.
Durante unos años, no tener Fotolog era como no existir. Cuando conocías a alguien la pregunta era “¿tienes Fotolog?, ¿cuál es tu nombre?” y acto seguido os hacíais amigos en él. Todas estas anécdotas que recordamos toda una generación con cariño y cierta nostalgia estos días se acentúan por el cierre repentino y sin aviso de Fotolog. Cierto es que durante los últimos años ya poca gente la utilizaba, pero de vez en cuando revisabas tus fotos y comentarios con tus amigos y vaya si prestaba… Aunque seguro que hay gente que agradece que sus fotos un tanto vergonzosas que seguían en internet hayan desaparecido para siempre. Sea como fuera al final, este 4 de enero después de 14 años Fotolog nos ha abandonado, dejándonos un poco huérfanos a toda una generación que vio nacer las redes sociales.
En estos últimos años, puedo arriesgarme a decir, que el 95% de los que un día tuvimos Fotolog ahora estamos en Instagram, la red social por excelencia a día de hoy y sin lugar a dudas la evolución de Fotolog. Actualmente la red de los selfies y del postureo cuenta con unos 400 millones de instagramers repartidos por todo el mundo y de los cuales la mayoría de sus usuarios ronda entre los 15 y los 35 años, aquí nos encontramos la generación huérfana de Fotolog.
Aunque Instagram sea una evolución de Fotolog, la verdad es que tiene bastantes diferencias como la utilización de hashtag, el ‘me gusta’ de las fotos y sobre todo su utilización. Como todas las novedades los usuarios de Fotolog lo utilizaban sin ninguna pretensión (por lo menos la mayoría de ellos) no pretendían ser famosos, ni vivir a su costa; cosa que no es nada malo, por otra parte.
Sea como sea, este mes hemos tenido que despedirnos de una época y aunque nos mantengamos en otras redes sociales del estilo de Instagram, ya no será la primera y como bien dicen, de la primera vez siempre te acuerdas.
¡Hasta siempre Fotolog!
Comenta