La Imagen corporativa, es la manifestación de la marca y hace referencia a los aspectos visuales de ésta. Suele estar intrínsecamente relacionada con ciertos atributos como la historia de la compañía o su cultura corporativa, misión, filosofía, estrategia, procesos y estructura organizacional. Hemos de aclarar la diferencia entre la Identidad corporativa e Imagen corporativa:
Identidad verbal + visual -> Imagen corporativa
Filosofía empresarial + Identidad Visual -> Identidad Corporativa
El elemento principal de la Imagen coporativa suele ser un logotipo (símbolo gráfico, tipográfico o ambos, que identifica una empresa) a partir del cual se crea una cohesión gráfica con otros elementos de la marca como las tarjetas, la papelería, presentaciones corporativas, etc. para así poder relacionar todos estos elementos de manera cocherente con la marca de manera visual.
Todas estas pautas se recogen en un documento llamado Manual Corporativo en el cuál se suelen reflejar la utilización y uso de los diferentes elementos de la Identidad:
1. Logotipo y su denominación.
2. Tipografía o tipografías de la marca y sus aplicaciones, correcto uso, etc.
3. Colores para uso en offset y digital (Pantones y CMYK), su uso en aplicaciones office y web (RGB, hexadecimal), y su uso para pinturas y vinilos.
4. Aplicaciones del símbolo, logotipo, etc. (En coches corporativos, cajas, roll ups, etc.)
5. Papelería y aplicaciones (tarjetas, folios, facturas, carpetas, libretas, sobres, etc.)
6. Otras aplicaciones.
7. Pubicaciones (memorias, folletos, etc.)
A lo largo de la historia, los signos de esta cultura visual han tendido hacia la simplificación para poder potenciar la memorización gracias a la lectura rápida de un símbolo que defina a la maca. De todos modos, a pesar de que ahora tiendan a la simplificación, la evolución formal sigue avanzando de diversas maneras ya que mana de manifestaciones culturales e históricas.
El objetivo principal de la Identidad Corporativa es dar forma visual a la organización, definir su cultura, y hacerla reconocible al público para generar opinión positiva y optimizar la comunicación. La identidad ha de proyectar una imagen de profesionalidad y de transmitir los valores de la organización. Pensemos que básicamente, la identidad es la carta de presentación de una marca… y la primera impresión que un cliente tiene sobre ésta es fundamental.
Por lo que la correcta utilización de la imagen corporativa es clave para el éxito de una empresa, es un pilar fundamental. Y la empresa que piensa de modo diferente, peligra a nivel de pérdida de reputación.
Cualquier estrategia empresarial debe considerar el tratamiento profesional de su imagen integral para lograr su misión y llegar a las diferentes audiencias.
Y tu, ¿has analizado tu identidad visual y corporativa? ¿Son coherentes con tu público y tus objetivos? ¿Quizás quieres modernizarlas, cambiar tu posicionamiento y perspectiva?
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