Cada día las redes sociales están más presentes en nuestras vidas. Palabras como Trend Topic, Check-in o Twitter forman parte del vocabulario diario de millones de personas en todo el mundo. Se convierten en usuarios con ganas de decir, pero también dispuestos a escuchar. ¿A quién? A todo aquel que diga algo que les interese. Una oportunidad idónea para que las empresas se asomen al mundo 2.0. de una manera diferente, que les permita estar cerca del cliente, escucharle y conocerle un poco más.
Pero, ¿qué debemos saber antes de «lanzarnos» a las redes sociales?
1. Pensar… Crea una estrategia de empresa adaptada a la comunicación online. «Estar por estar» no dará ningún resultado. Hay que reflexionar sobre «quiénes somos», «qué ofrecemos» y «hacia dónde nos encaminamos». A partir de ahí, se decidirá qué camino tomar en la comunicación 2.0, según el modelo de negocio y las necesidades de los clientes.
2. Comenzar poco a poco… Elige qué quieres decir y dónde. Dicen que quien mucho abarca poco aprieta. Elige bien las redes sociales donde se encuentra tu público y qué les quieres decir. No hace falta estar en todos los sitios, pero sí en las imprescindibles, como Facebook, Twitter y YouTube.
3. Aportar algo diferente... Diariamente los usuarios reciben cientos de miles de mensajes. Haz que el tuyo les atraiga y sientan que está escrito para ellos.
4. Ser proactivo… Crea contenidos que generen conversación, asumiendo la iniciativa y el control.
5. En lo bueno y en lo malo… Hay que estar preparado para la tormenta. No todos los comentarios serán agradables, pero debes estar dispuesto a contestar para que una crítica negativa se convierta en algo positivo. El usuario debe sentir que la empresa es capaz de resolver sus problemas.
6. No entrometerse… Ser proactivo con tus seguidores no significa estar constantemente buscando la excusa para interactuar. Encuentra la oportunidad de entablar conversación, que ellos vean que te interesa lo que dicen, pero sin que sientan que están ante una entrevista sobre la marca.
7. ¿Más seguidores? La principal obsesión en las redes sociales es aumentar el número de seguidores. La calidad de tus usuarios debe primar sobre la cantidad. Cuidado con los perfiles piratas, no aportan nada y pueden llenarte el perfil de spam.
8. Descubre quién te sigue… Conocer el perfil de tus fans-seguidores es fundamental. Cada red social está orientada a un público, por ello debes ser consciente a quién mandas tus mensajes, qué les dicen y cómo se lo dices. No utilizarás el mismo lenguaje en una red social profesional que en Tuenti.
9. Muy importante: la competencia… Debes saber que está haciendo la competencia. Aunque tu posicionamiento online debe ser tuyo y adaptado a tu forma de negocio, es primordial conocer como trabajan tus competidores. Ellos también se fijarán en ti.
10. ¿Quién debe estar detrás? Un profesional con dotes comunicativos, asertivo y empático, alineado con el posicionamiento de marca y muy orientado al cliente.
Ahora, es tu turno en el mundo 2.0
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