Rethink, el Foro Internacional de Comunicación y Branding que se celebra desde hace cinco años en Barcelona, es prácticamente un imprescindible para todos los que nos dedicamos al branding y la comunicación ya sea en agencia o en empresa. Un balón de oxígeno que nos invita a repensar la forma en la que trabajamos cada día y nos redescubre claves importantísimas que a veces tendemos a olvidar. En su quinta edición, celebrada a principios de marzo en Barcelona, Rethink ha centrado sus ponencias en el protagonismo tan enorme que tenemos las mujeres.
Representamos el 51% de la población y ostentamos nada más y nada menos que el 80% de las decisiones de compra. ¡Ahí queda eso!
Estos datos deberían hacernos reflexionar sobre cómo debe ser conceptualizada y desarrollada la comunicación, principalmente la dirigida hacia el público femenino. Y, sin embargo, los ejemplos que podemos ver cada día parecen hacer oídos sordos a una realidad que salta a la vista. En su mayoría, son hombres los que desarrollan la publicidad dirigida a mujeres y lo que trasladan de nosotras es la visión que ellos tienen de la mujer (en la mayoría de los casos, bastante alejada de la realidad).
Durante Rethink anotamos en nuestra agenda diferentes elementos muy importantes a la hora de trabajar que ponemos en marcha desde ya y, otros muchos, que ya veníamos haciendo y los vamos a fortalecer.
¿Por qué? Porque si hablamos de conectar realmente con la mujer, estamos hablando de vender. Y las empresas que no tengan en mente a este gran público y que no hablen para ellas, perderán sin duda el interés de las mujeres. Y esto es algo que, desde el punto de vista económico, no nos podemos permitir.
Afortunadamente, Impact5 es una empresa liderada por una mujer, con una amplia representación femenina en la plantilla y una visión, como se apuntaba en el Foro, que tiende a lo «bilingüe». En ese sentido me siento satisfecha sobre el camino recorrido y reafirmada en la tendencia que debemos seguir en el futuro.
Os invito a leer el Manifiesto Rethink-her, firmado por Gemma Cernunda, la directora del foro. Y, por supuesto, os animo a asistir a este punto de encuentro, referente del branding a nivel nacional.
1. Las mujeres representan el mayor mercado emergente del planeta, más que el de China e India juntos.
2. Para alcanzar al 51% del mercado que realiza el 80% de las compras, hay que aprender a conectar con la mujer y comunicarse con su lenguaje, reelaborando todas las estrategias.
3. Las diferencias en la manera de ser, sentir y pensar entre un hombre y una mujer son los suficientemente amplias como para ser tenidas en cuenta.
4. Biológicamente, el cerebro de la mujer tiene talentos específicos. La mujer presenta más inteligencia emocional, más empatía, gestiona mejor los sentimientos y cuenta con más capacidades verbales.
5. El cambio experimentado por la figura de la mujer en los últimos años ha sido uno de los más drásticos. Las mujeres de hoy no tienen nada que ver ni con sus madres ni con sus abuelas.
6. Las diferencias de género están para reconocerlas, utilizarlas y disfrutarlas. Incorporar el lenguaje femenino en un spot no significa ser separatistas, sino bilingües.
7. Mejorar la sociedad y el medio ambiente, el diseño estético, ganar tiempo, la cooperación, la colaboración y la empatía son las principales motivaciones y valores de una mujer.
8. Los hombres compran. Las mujeres van de compras. Cuando una consumidora femenina sale a comprar, inicia un viaje basado en la comunicación, las experiencias y los detalles.
9. Las mujeres compran en espiral. Antes de tomar una decisión, preguntan, buscan opiniones y se nutren de información. Su fin es hallar la respuesta perfecta, movidas por el detalle y la planificación.
10. La nueva generación de mujeres jóvenes (de los 15 a los 24 años) ha crecido en la era de internet. Las nativas digitales no son sólo consumidoras, quieren tener un papel más activo e incorporan una marcada conciencia femenina.
11. Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales han reinventado la comunicación, convirtiéndola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo mundo.
12. Es más rentable para las agencias y anunciantes que las creativas construyan la comunicación de las marcas que apelan a mujeres. Las mujeres deben concebir la imagen que da de ellas la publicidad.
13. Las consumidoras desconectan de los anuncios que no representan a las mujeres de una manera realista y creíble. Hay que mostrar a las mujeres con perspectivas más auténticas, con las que puedan identificarse.
14. Faltan ideas frescas, audaces e inspiradoras en la publicidad de los productos orientados al público femenino. Así, las mujeres huyen de la publicidad que intenta retratar una emoción sin realmente provocarla y desearían ver más humor en los anuncios dirigidos a ellas.
15. Hombres y mujeres tienen marcos de referencia y estrategias distintas. Mientras que los hombres son lineales, las mujeres son multitarea y prefieren trabajar a máxima capacidad. Los hombres priorizan y las mujeres maximizan.
16. Las mujeres suelen pensar que las personas son lo más importante y lo más interesante de cualquier situación. Los hombres prefieren las cosas y los teoremas.
17. En una conversación, los hombres compiten y las mujeres conectan buscando puntos en común.
18. Comprender mejor a la consumidora es clave para el éxito de un producto o servicio. Con una mujer entre tu clientela, tienes una fiel embajadora de tu marca.
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